Este artículo se centra en los Emprendedores en Serie, que se definen como los que se han creado más de un negocio exitoso generando empleos a otros, o que poseen características individuales para formar un negocio viable y exitoso. Concentrarse exclusivamente en el estudio de este subconjunto de Emprendedores en Serie es intencional, ya que ha sido demostrado que la creación de nuevas empresas representa el motor de la creación de empleos, convirtiendo a los emprendedores en impulsores cruciales en el objetivo de que la gente vuelva a emplearse y se recupere la crisis laboral.
Los datos fueron recogidos entre áreas específicas relevantes para el desempeño: motivadores, comportamientos y habilidades profesionales suaves o blandas. Los motivadores nos dicen porqué los emprendedores se sienten motivados a hacer lo que hacen, el comportamiento es cómo lo están haciendo, y habilidades profesionales nos revelan lo que hacen bien.
Dado que los emprendedores en serie están claramente haciendo algo bien, nos corresponde entenderlos. Reconocer las características que tienen en común no sólo iluminará el proceso, sino que también nos permite identificar a los emprendedores potenciales entre nosotros para cultivar su desarrollo activamente, así como identificar que tenemos que desarrollar nosotros para emprender negocios exitosos.
Motivadores que impulsan la Búsqueda del Retorno sobre la Inversión
Se examinaron los motivadores que motivan a los Emprendedores en Serie, basados en seis áreas fundamentales de valor común a todas las personas. Conocer los motivadores de una persona nos indica por qué tienen ciertas actitudes y por lo tanto ¿por qué deciden actuar de cierta manera? De las seis áreas evaluadas, las tres que se mostraron más predominantes en el grupo estudiado fueron:
Utilitario: búsqueda de un retorno práctico en el tiempo o el dinero gastado para acumular riqueza y lo que es útil. (Fuerza Impulsora Práctica)
Teórico: búsqueda de conocimiento, descubrimiento y aprendizaje continuo. (Fuerza Impulsora Intelectual)
Individualista: búsqueda de poder, influencia y control sobre entorno. (Fuerza Impulsora Imperativa)
Valor | Empresarios en Serie | Promedio del Adulto Norteamericano |
1.Utilitario |
62% |
38% |
2.Teórico |
21% |
15% |
3.Individualista |
10% |
9% |
Recordando que los motivadores son las guías del comportamiento, es significativo el hecho de que los emprendedores en serie sean dramáticamente más UTILITARIOS que el promedio. Ya que esto se convierte en la característica que los define, revelando consistencia en la orientación practica y basada en resultados respecto a la toma de decisiones.
Los Emprendedores en Serie toman en cuenta las consideraciones prácticas usándolas como guía en la búsqueda de los métodos más eficientes para lograr el negocio en cuestión. Su primera consideración antes de proceder es que cada inversión de energía, personal y recursos va a producir un retorno que valga la pena. Esto quiere decir, que los Emprendedores en Serie por naturaleza se mantendrán enfocados en el logro de un resultado final que sea rentable.
En cuanto al motivador TEÓRICO, nos indica que los Emprendedores en Serie se mantienen motivados constantemente hacia el aprendizaje continuo y búsqueda activa de información, convirtiéndose en un experto en su industria y manteniéndose abiertos a las mejores soluciones y opciones posibles.
El Motivador INDIVIDUALISTA nos indica que dan un valor más alto que la mayoría al poder, influencia y control sobre lo que ocurre a su alrededor.
La combinación de estos tres motivadores se traduce en un individuo que protege las finanzas de la organización o equipo de trabajo como si fuese propio, presta atención al retorno de inversión del negocio o actividad realizada, le gusta desarrollar procedimientos rápidos y nuevas maneras de solucionar problemas, con un alto nivel de ética y si miedo de tomar riesgos calculados.
Igualmente muestran una tendencia a hacer presentaciones ante grupos pequeños o grandes y generalmente son vistos por los demás como personas que crean compromiso en los demás mediante su presentación.
En el Área de Comportamiento, se examinaron 8 componentes que son observables en el día a día. Las tres categorías más en la que los emprendedores puntuaron más alto en comparación a la media fueron:
Comportamientos | Emprendedores en Serie | Promedio Adulto Americano |
1.Muy Competitivo | 33% | 12% |
2.Rapidez para el Cambio | 7% | 1% |
3.Rompe Reglas | 22% | 12% |
Como podemos observar, los Emprendedores en Serie se distinguen del público en general por su sentido natural de competitividad. Los numerosos obstáculos que se presentan al empezar un nuevo negocio pueden detener a otros. Pero cuando los Emprendedores en Serie se proponen lanzar un nuevo producto o servicio al Mercado, enfrentarán de manera confiada la oposición e ignorarán pesimistas, ya que disfrutan el desafío de demostrar el valor de sus ideas.
En cuanto a la evaluación de competencias profesionales blandas, se utilizó una herramienta de Competencias DNA en su versión de 23 competencias relacionadas al trabajo. La mayoría de los adultos tiene de 5 a 6 competencias destacadas, en cambio los emprendedores evaluados mostraron una puntuación por encima del promedio en aproximadamente 14 competencias.
Las competencias con más alta puntuación fueron:
- Liderazgo
- Orientación a Metas
- Desarrollo de Otros
- Relaciones Interpersonales
- Persuasión, Flexibilidad
- Toma de Decisiones
- Resolución de Conflictos
- Pensamiento Futurista
- Creación/Innovación.
Basado en las investigaciones realizadas, se observa que los Emprendedores en Serie ya tienen los requisitos de comportamiento y motivadores antes de empezar su primer negocio y que no todos fueron desarrollados por su experiencia previa, pero es altamente probable que algunas competencias se hayan desarrollado en el proceso de creación del negocio. Aún están en proceso de estudio, la manera en que los individuos desarrollan las habilidades blandas, pero ya está definido de que 23 de las habilidades blandas relacionadas al trabajo no son basadas en currículo y pueden ser evaluadas mediante herramientas validadas. Las Competencias profesionales en cambio sí se pueden introducir y comprender mediante un proceso de aprendizaje teórico y práctica.
Sí está interesado en conocer más sobre esta herramienta y sus aplicaciones, contáctenos en info@ttisuccessinsights.cl