El hecho de estar experimentando en estos últimos meses una pandemia global, ha invitado a muchas personas a reflexionar sobre sus prioridades en la vida y a iniciar un viaje de introspección.
Quisiéramos comenzar este artículo con un breve ejercicio.
¿Te has visto a ti mismo(a) enfocándote en alguno de los siguientes focos durante estas semanas de contingencia?
- Alto foco en la optimización de los recursos (dinero, tiempo, recursos, espacios, energía y talentos personales)
- Alto foco en la ayuda al próximo, destinando tiempo y energía personales en materializarla.
- Alto foco en la valoración de la armonía y balance de tus entornos, intentando lograr un buen equilibrio entre el interior y el exterior.
Aquí hemos visto solo 3 ejemplos de en qué nos enfocamos las personas, incluso inconscientemente, para energizarnos, motivarnos y movernos hacia la acción.
El estar más tiempo en casa, ha requerido para muchos abordar conflictos familiares o con quienes vivimos, debido a que no todos vemos el mundo de la misma manera o priorizamos de la misma forma nuestros intereses personales.
Por otra parte, aquellos equipos que han debido iniciar un trabajo remoto han visto desafiada su manera de comprenderse y coordinarse más allá de la tecnología, y a hacer esfuerzos por conectar con los demás, cuando no están presentes los recursos como la cotidianidad en el trabajo o el lenguaje no verbal en la comunicación.
Cada individuo define de una forma única sus intereses personales o motivadores en la vida. Estas poderosas fuerzas impulsoras son las que guían los comportamientos, o el porqué de las conductas y nos motivan a tomar una determinada acción. Identificar nuestros motivadores es importante para entender qué nos vuelve más efectivos y qué nos satisface en todos los planos de la vida.
Los Motivadores son las preferencias que impulsan a una persona a la acción e influencian su respuesta positiva o negativa a los estímulos que percibe del ambiente. El concepto de los Motivadores puede ser simple, sin embargo, sus beneficios son invaluables, mejorando la claridad del rol que se desempeñamos, nuestro nivel de compromiso, potenciando nuestras las relaciones interpersonales y abriendo un mundo de nuevas posibilidades de potencial y satisfacción tanto a nivel personal como profesional.
Entender cómo cada persona aborda las situaciones, cambios e iniciativas, reducirá potenciales conflictos laborales o familiares y permitirá manejarlos de una manera más consciente y constructiva cuando estos se presenten.
En el caso de un líder, entender qué motiva a su equipo le permitirá adaptar su estilo de liderazgo y reforzar conceptos y estrategias de una manera que sean atractivas para cada tipo de persona o colaborador.
En el caso Encargados de Selección y Gestión de Personas en general, visualizar oportunamente qué motiva a una persona le permitirá contar con personas más comprometidas, aumentando, por tanto, las probabilidades de que sean más productivas y efectivas en sus roles. Medir los motivadores en el proceso de reclutamiento es vital para reconocer qué estimulará a una persona en su carrera profesional y qué grado de sintonía tiene con la cultura organizacional.
A continuación compartirnos una breve descripción del Modelo de Motivadores con el que trabajamos en TTI Success a través de nuestras evaluaciones 100% online y validadas científicamente para conocer las preferencias individuales de las personas y las dinámicas de un equipo. Todas las personas tendremos estos 6 Motivadores en diferente grado de intensidad, siendo algunos de estos fuertes, situacionales o indiferentes:
- Teórico – Este Motivador busca entender, sistematizar y descubrir la verdad. Le apasiona el conocimiento y aprendizaje continuo. Una persona con este motivador alto buscará aprender de manera continua y se motivará si encuentra oportunidades para sistematizar el conocimiento o especializarse en algún tema. En estas semanas de contingencia hemos visto que muchas personas han iniciado un plan de aprendizaje personal de un nuevo hobby, idioma, entre otros.
- Utilitario – Este Motivador busca obtener el mejor retorno del tiempo, dinero o recursos que invierte en una tarea, proyecto o relación. Una persona con este motivador alto tendrá un enfoque práctico y se motivará si encuentra oportunidades para buscar y demostrar eficiencia y productividad. En las semanas de contingencia, podremos ver a un utilitario alto aprovechando oportunidades para hacer ahorros en casa o emprendiendo algún negocio personal.
- Estético – Este Motivador busca disfrutar y experimentar la belleza y el balance con el entorno y si mismo(a). Una persona con este motivador alto estará enfocada en crear un balance en sus alrededores y se motivará si encuentra oportunidades para centrarse en la forma y en compartir sus opiniones sobre cómo crear armonía. Podremos ver en la acción a este Motivador en personas que se han concentrado estas semanas en mejorar la armonía y belleza de los ambientes donde viven, por ejemplo.
- Individualista – Este Motivador busca avanzar hacia una posición más alta, obtener poder, liderar a otros. Una persona con este motivador alto buscará avanzar en su estatus y se motivará ante oportunidades de controlar su propio destino y dejar un legado. Una persona con este motivador alto podrá observarse durante estas semanas de contingencia tomando el liderazgo de la organización de los planes familiares o laborales, o buscando oportunidades para ser pionero en alguna iniciativa que le permita guiar a otros hacia ese lugar.
- Social – Este Motivador busca invertir los talentos y tiempo personales en ayudar a otros. Una persona con este motivador alto buscará intrínsecamente ayudar a quienes más lo necesitan y se motivará si encuentra oportunidades para promover ideas que beneficien a los demás y les ayuden a alcanzar su máximo potencial. Probablemente, las personas son este motivador alto han experimentando frustración en las últimas semanas por el impacto social de la pandemia o han organizado grupo en ayuda personas afectadas.
- Tradicional – Este Motivador busca encontrar el mayor significado de la vida, honrar las tradiciones. Una persona con este motivador alto buscará trabajar por una causa en la que crea y se motivará ante la oportunidad de mantener el status quo así como proteger las creencias y tradiciones existentes. Una persona con este motivador probablemente ha buscado en las últimas semanas aferrarse a determinadas creencias o sistemas de vida.
Conocer el Ranking Personal de Motivadores o las dinámicas motivacionales de un equipo, permitirá a las personas a profundizar en su autoconocimiento, comprender la fuente de sus conflictos interpersonales y conocer qué les apasiona para orientar sus actividades en todo ámbito y lograr una vida más balanceada y alineada con los talentos e intereses personales.
Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones de Medición Online de Motivadores o si deseas suscribirte a nuestro Newsletter #TTISIconectados completa el siguiente formulario:
Error: Contact form not found.