Ahora más que nunca, la inteligencia emocional es la clave para crear un lugar de trabajo efectivo. Si alguna vez has tenido preguntas sobre qué es exactamente la inteligencia emocional, qué mide la Evaluación del Coeficiente Emocional de TTI Success Insights, o cómo puedes aplicar la inteligencia emocional a tu vida, ahora mismo podemos darte respuestas.
Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre la Inteligencia Emocional
Desde los beneficios de la evaluación hasta las formas en que las personas, los equipos y las organizaciones pueden beneficiarse de esta teoría.
- ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
- ¿Qué mide la evaluación de la Inteligencia Emocional?
- ¿Por qué creó TTI SI la evaluación de la Inteligencia Emocional?
- ¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional en este momento?
- ¿Cómo te ayuda la Inteligencia Emocional?
- ¿Quién puede usar la evaluación de la Inteligencia Emocional?
- ¿Cuál es tu próximo paso con la Inteligencia Emocional?
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, comprender y aplicar eficazmente el poder de las emociones para facilitar niveles más altos de colaboración y productividad.
Mientras que el concepto ha sido un componente clave del comportamiento humano desde hace mucho tiempo, la frase “inteligencia emocional” fue popularizada por Daniel Goleman a mediados de los 90.
EQ significa Coeficiente Emocional. EQ es una medida de nuestra inteligencia emocional que indica cuan bien somos capaces de manejar nuestras emociones e impactar nuestras relaciones con los demás.
¿Qué mide la evaluación de la Inteligencia Emocional?
La Inteligencia Emocional mide la conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación, la conciencia social y la regulación social.
Autoconciencia
Conciencia de sí mismo. La capacidad de reconocer y comprender sus estados de ánimo, emociones y conductas.
Autorregulación
La capacidad de controlar o redirigir los impulsos y estados de ánimo disrruptivos y la propensión a suspender el juicio y pensar antes de actuar.
Conciencia Social
La capacidad de entender la composición emocional de otras personas y cómo mis palabras y acciones afectan a los demás.
Regulación Social
La capacidad de influir en la claridad emocional de los demás mediante la gestión de las relaciones interpersonales y la creación de redes.
Motivación
Es una pasión por trabajar por razones que van más allá del impulso externo por aprender, por obtener utilidad, por el entorno, por el compromiso con los demás, el poder o la metodología. Se basa en el impulso interno o la propensión a perseguir objetivos con energía y persistencia.
¿Por qué creó TTI SI la evaluación de la Inteligencia Emocional?
Tomado del Manual Técnico del Coeficiente Emocional:
“El modelo TTI SI se basa en el trabajo del Dr. Izzy Justice quien también utilizó los trabajos del marco de la Inteligencia Emocional de Goleman de 1995 […] Querer trabajar con un desarrollador de evaluaciones que compartía su visión y empuje en el reino de la inteligencia emocional lo puso en contacto con eTTI SI”.
“La experiencia de Justice en el tema, junto con los años de TTI SI como líder de la industria de soluciones de evaluación, fue la fuerza que impulso a los dos a trabajar juntos para mejorar aún más su evaluación del Cociente Emocional.”
– pág. 23 del Manual Técnico del Cociente Emocional
La evaluación de la Inteligencia Emocional fue creada en 2008 y ha sido actualizada en 2011, 2015 y 2018. La evaluación de Inteligencia Emocional del TTI SI y el informe correspondiente del Dr. Justice, permiten a la gente sumergirse en la ciencia de la Inteligencia Emocional a través de una lente personalizada. Tomar conciencia de su propio estado emocional y el de los demás es el primer paso para mejorar el rendimiento.
¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional en este momento?
La inteligencia emocional puede ser la habilidad más importante que cualquier profesional puede desarrollar actualmente.
Fast Company informó sobre un estudio que mostró que “el 85% del éxito financiero (de las empresas participantes), se debió a las habilidades de “ingeniería humana”, la personalidad y la capacidad de comunicar, negociar y liderar”. Encontraron que sólo el 15% se debía a la habilidad técnica. En otras palabras, las habilidades de la gente o las habilidades altamente relacionadas con la inteligencia emocional eran habilidades cruciales”.
En el futuro, esa “ingeniería humana” será crucial para que su lugar de trabajo se desarrolle y prospere. Las habilidades de la gente y las a menudo etiquetadas como “habilidades blandas” están liderando el camino, y el aumento de la conciencia para mejorar la inteligencia emocional ayudará a seguir siendo competitivo, financiera y socialmente.
El nuevo mundo del trabajo va a priorizar a la persona, y necesitas aprender a hacer lo mismo para competir.
¿Cómo te ayuda la Inteligencia Emocional?
Si eres candidato a un empleo, te sorprenderá saber que el 51% de los empleadores dijeron que tenían dificultades para encontrar empleados con habilidades sociales desarrolladas. Al mejorar el conocimiento de ti mismo y de los demás, serás mucho más claro y asertivo en el proceso de entrevista, te presentarás correctamente y prosperarás en el altamente competitivo mercado laboral.
Si trabajas en equipo, la construcción de tu conciencia a través de la inteligencia emocional transformará las interacciones con tus jefes y compañeros. Serás más consciente de tus emociones y controlarás tus reacciones a los conflictos.
Si eres un líder, el desarrollo de la Inteligencia Emocional es fundamental no sólo para tu desarrollo, sino también para el desarrollo de tu equipo. Los líderes necesitan saber cómo hablar con confianza, entender y empatizar con las necesidades de los demás, y leer a un grupo de personas rápidamente para comunicarse con impacto.
¿Quién puede usar la evaluación de la Inteligencia Emocional?
TTI Success Insights ofrece varios tipos diferentes de informes para medir el Coefiente Emocional de una persona, a través de informes individuales y personalizados:
⇒Coeficiente Emocional: Este reporte EQ revela los niveles de desarrollo de diferentes competencias ligadas a la Inteligencia Emocional de una persona. Este informe se encuentra integrado también a los descritos a continuación.
⇒Inteligencia Conductual: Este es un reporte de doble ciencia ya que examina los comportamientos que los individuos usando DISC y la comprensión de su propia inteligencia emocional usando EQ.
⇒TriMetrix EQ: Examina el comportamiento, las fuerzas impulsoras, y una comprensión de su inteligencia emocional.
¿Cuál es tu próximo paso con la Inteligencia Emocional?
Puede ser abrumador averiguar por dónde empezar con la Inteligencia Emocional. ¡La buena noticia es que ya estás en el camino correcto con sólo leer este artículo!
Si quieres hacer una evaluación de Inteligencia Emocional, contáctanos aquí.
Si quieres unirte a la red de TTI SI y convertirte en un revendedor, aprende más aquí.
Si quieres certificarte en Inteligencia Emocional y apoyar a través de las evaluaciones de TTI Success Insights a personas y organizaciones, asiste a nuestra próxima Certificación en Inteligencia Emocional en Chile.
La inteligencia emocional es la clave para el nuevo mundo del trabajo. ¡No esperes para empezar