En el nuevo entorno en el que estamos navegando, las personas podemos percibir la contingencia en un espectro que va: desde un gran problema a una gran oportunidad.
Si bien es cierto, en algunos sectores se ha visto una contracción de las inversiones, el impacto emocional y de gestión que ha traído el COVID-19 a puesto de manifiesto la necesidad de muchas organizaciones de contar con apoyo profesional para el manejo de temas relacionados con sus competencias blandas, de gestión y emocionales.
Es así como la consultoría (interna o externa) es de gran relevancia en estos tiempos como una vía para ayudar a las personas y equipos a gestionar la realidad y a orientarse positivamente hacia el futuro.
Por ejemplo, si un equipo ya venía presentando fricciones o desajustes antes de la pandemia, probablemente sensaciones como la desconexión, la confusión o prácticas como la falta de coordinación y comunicación, se acrecienten en un clima de incertidumbre e inseguridad. Entonces ¿cómo podemos apoyarlos para una mejor efectividad y bienestar?
Herramientas de Consultoría de 3 Dimensiones
Es fundamental que, para llevar a cabo cualquier acompañamiento individual o grupal, los consultores se apoyen en herramientas objetivas, serias y reconocidas. Una de las soluciones más utilizadas en el mundo por nuestra red de consultores es el Trimetrix EQ, que permite brinda una perspectiva individual o grupal de 3 dimensiones que, ha menudo, no son conocidas o medidas por las organizaciones.
- Cómo las personas prefieren comportarse. Todas las personas tenemos una preferencia respecto a cómo nos comunicamos, qué ritmo de trabajo nos gusta más, o cómo nos orientamos a las relaciones o a las tareas. Esta dimensión es muy relevante para diagnosticar dinámicas de sintonía comunicacional, diversidad, aporte talentos de las personas a un equipo, entre otros.
- Porqué las personas se motivan. Todas las personas nos movemos a la acción por uno o más motivos, sin embargo, estos son diferentes entre los individuos. Los conflictos, usualmente, se producen por desconocimiento de los propios motivadores, por baja valoración de los intereses de los demás, o bien porque esperamos que las otras personas vean y valoren el mundo tal como lo hacemos nosotros.
- Cómo manejamos la realidad desde el punto de vista emocional. Dependiendo de muchos factores, las personas presentamos diferentes niveles de desarrollo de nuestra Inteligencia Emocional, competencia clave para abordar la contingencia en estos días y considerada como distintiva en personas y líderes efectivos. Conocer el grado de desarrollo en las diferentes dimensiones (individual e interpersonal) es vital para diseñar cualquier programa de consultoría personalizado.
Pasos para Diseñar un Programa de Acompañamiento
A continuación compartimos un sencillo proceso que permite guiar el diseño de un proceso de acompañamiento, individual o grupal, de la mano del Trimetrix EQ:
- Paso 1. Comprenderte a ti mismo: ¿Cómo te comportas en el equipo? ¿Qué valoras del trabajo y la relación con los demás? ¿Cómo reaccionas y manejas tu mundo emocional? Comenzar un programa de acompañamiento con una inmersión hacia el propio auto-conocimiento es la clave para continuar con las siguientes etapas.
- Paso 2 . Comprender a los demás: ¿Cómo se comportan tus colegas? ¿Qué perspectivas únicas aportan al equipo? ¿Qué emociones percibes en ellos? Desde el viaje desde el interior, un programa de consultoría puede pasar hacia el viaje hacia el exterior como lo es la relación con las demás personas o con el propio rol que desempeñamos.
- Paso 3. Percepción: ¿Cómo te perciben los demás? ¿Por qué podrían tener dificultades al comunicarse contigo? ¿Qué impacto generan en los demás a partir de lo que perciben de ti? No basta que un programa invite a las personas a conocerse mejor a sí mismo, sino aborda también el impacto que generamos en otros y cómo esto puede abrir o cerrar posibilidades.
- Paso 4. Desarrollar un plan de acción en función a resultados, involucrando a las personas o al equipo que hemos acompañado.
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