4 minutos de lectura

Profundizar en DISC es una estrategia inteligente para cualquiera que quiera mejorar sus habilidades de comunicación y la comprensión de los demás en el trabajo.

Veamos la D de DISC (Dominancia), y los pros y los contras de las puntuaciones D altas (comunicadores directos) y las puntuaciones D bajas (comunicadores reflexivos).

 


 

¿Qué es Dominancia?

chess-player

Este factor mide cómo alguien maneja los problemas y desafíos

¿Qué significa la D Alta (Directo)?

Los comunicadores directos son ambiciosos, contundentes, decisivos, de voluntad fuerte, independientes y orientados a los objetivos. Tienden a buscar posiciones de liderazgo y disfrutan con una conversación clara, breve y con hechos y detalles que sobrepasan el entusiasmo. En general, prefieren ir al grano de la forma más rápida y concisa posible.

¿Cuáles son las ventajas de una puntuación D alta?

Los comunicadores directos son personas activas. Si quiere un visionario que pueda tomar decisiones y hacer que las cosas se hagan, los D altos son su mejor opción.

Son muy hábiles a la hora de hacer partícipes a los demás mediante preguntas y pueden llegar al meollo de un asunto de forma eficaz aprovechando el poder de sus mentes creativas y activas. Les motivan las soluciones y los resultados, lo que puede dar lugar a un entorno altamente productivo si se les dirige con eficacia.

¿Cuáles son las desventajas de una puntuación D alta?

Todos estos rasgos combinados hacen que los D altos sean excelentes líderes y alcancen grandes logros, pero pueden abrumar a otros con estilos más relajados.

Los comunicadores directos tienen tendencia a avasallar las conversaciones. Puede que no sean expertos en leer las señales verbales de los demás y tienen tendencia a adoptar un enfoque de «a mi manera» cuando se trata de tomar decisiones. Como quieren avanzar rápidamente y obtener resultados lo antes posible, pueden ignorar la necesidad de ir más despacio y prestar atención a los detalles.

Solución: Vender, no Hablar

Los D altos pueden mejorar la comunicación y compensar sus impulsos rápidos profundizando en el proceso de escucha. Adoptar un enfoque de «vender, no hablar» significaría que trabajas para convencer a los demás de tu punto de vista en lugar de dictárselo como un hecho.

Como Alta D, sabemos que te gusta la comunicación concisa y convincente: quieres que los demás demuestren que saben de lo que hablan cuando sugieren acciones o soluciones. Concéntrate en hacer precisamente eso cuando te comuniques con los demás.

 


 

¿Qué significa la D Baja (Reflexivo)?

Creative-Team

Los comunicadores reflexivos son cooperativos, discretos, modestos y suaves. Tienden a atraer a la gente siendo agradables y centrándose en los resultados, y prefieren una comunicación clara, precisa y exhaustiva.

¿Cuáles son las ventajas de una puntuación D baja?

Las personas con una puntuación D baja prosperan en un equipo y son magníficos compañeros. Su enfoque discreto, su amabilidad y su dedicación a hacer que las cosas funcionen garantizan que sus compañeros de equipo tengan el apoyo que necesitan para completar los proyectos.

Los comunicadores reflexivos son también grandes oyentes y pueden ayudar a otros a pensar plenamente en un proceso antes de entrar en él.

¿Cuáles son las desventajas de una puntuación D baja?

Aunque los D bajos son grandes compañeros de equipo, su comportamiento pasivo y cauteloso puede desanimar a otros que prefieren una comunicación más directa. También pueden ocultar sus verdaderos sentimientos con términos amistosos y críticas indirectas. Esto puede provocar confusión y malentendidos en el equipo.

Los comunicadores reflexivos también pueden dudar a la hora de iniciar proyectos: su capacidad para sopesar los pros y los contras y considerar diferentes puntos de vista es estupenda para la planeación, pero no siempre es del todo útil para la ejecución.

Solución: Adaptarse a los demás

Dado que los D bajos quieren el menor número posible de conflictos, pueden beneficiarse enormemente de la adaptación de sus estilos preferidos a los de las personas con las que se comunican. Aunque esto puede resultar incómodo, sobre todo si trabajan con un comunicador más agresivo, al adaptarse a su energía mantendrán a los demás comprometidos.

Esta adaptación es uno de los puntos fuertes de los comunicadores reflexivos: pueden aprovechar el poder de su capacidad de escucha y sus preferencias para reducir los conflictos y fomentar la productividad.

 


 

Avanzar con una mejor comunicación

Independientemente de cuál sea tu puntuación de Dominancia, puedes beneficiarte de aprender más sobre tu propio estilo de comunicación y el comportamiento de los que te rodean.

Si deseas desarrollar tu potencial con DISC u otras herramientas de evaluación del comportamiento, TTI SI puede ayudarte. Pónte en contacto con nosotros aquí para empezar.

Nosotros Predicimos Que También Te Gustará