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¿ Alguna vez te ha pasado que dices algo de un modo que provoca una reacción no esperada en otro (“No es el fondo, si no la forma”)?
¿Cómo definirías tu Estilo de Trabajo o tu Estilo de Comunicación?
¿Tienes consciencia de qué impacto tiene tu estilo en otras personas o si este te acerca o te aleja de los objetivos que quieres lograr?

¿Qué es el DISC?

El Modelo DISC es una de las formas más utilizadas, reconocidas y efectivas en el mundo para determinar con exactitud el estilo conductual de las personas. Es un método de conocimiento y clasificación de la conducta laboral de los individuos y de su relación con los roles que desempeñan o que pueden llegar a desempeñar. Nos explica las preferencias que las personas tienen para comunicarse, tomar decisiones, gestionar, liderar, abordar desafíos y, en general, aquellas “habilidades blandas” que generan resultados laborales exitosos.

El DISC puede ser entendido también como un lenguaje universal, neutral y silencioso que provee una visión del estilo de comportamiento observable de una persona evaluando la combinación única de 4 factores claves. Es un excelente método para profundizar en el autoconocimiento y en la toma de consciencia de qué impacto tienen las propias preferencias de comunicación y gestión en nuestro entorno profesional y personal. Del mismo modo, nos permite reconocer las preferencias de trabajo de otros (clientes, compañeros, colaboradores, jefaturas) y diseñar estrategias para una mayor sintonía.

El DISC, no explica en su totalidad las dinámicas de las interacciones entre los seres humanos, ya que cuando nos relacionamos, nos aproximamos al otro con nuestro estilo DISC, pero también se suman nuestras experiencias previas, percepciones, juicios, emociones y motivaciones. Sin embargo, éste modelo puede ayudarnos a sostener y cultivas de manera más efectiva las relaciones interpersonales y la gestión en nuestro trabajo.

¿Cuáles con los Factores Básicos DISC?

Todas las personas comparten estos 4 estilos en diferentes grados de intensidad:

D DOMINANCIA/ Cómo usted responde a los problemas y desafíos. Conducta orientada a la acción, a la rápida solución de problemas, a la toma de decisiones y a la asunción de riesgos.

I INFLUENCIA/ Cómo convence a otros de su punto de vista. Conducta orientada a las personas, a la interacción, a las relaciones interpersonales, al uso de la persuasión y la influencia.

S ESTABILIDAD/ Cómo usted responde al ritmo del ambiente. Conducta orientada a los métodos, a mantener el equilibrio, la armonía y el “status quo” en un ambiente seguro.

C CUMPLIMIENTO/ Cómo responde a procedimientos y reglas establecidos por otros. Conducta orientada a la explicación, a la investigación de datos e información, a la calidad del desempeño propio y ajeno.

Investigaciones de TTI Success Insights, líder mundial en la medición científica del DISC en organizaciones,  plantean que en la muestra Latinoamericana el Estilo D+ está presente en un 16% de la población, el Estilo I+ en un 35%, el Estilo S+ en un 32% y el Estilo C+ en un 17%, no existiendo diferencias relevantes de género o edad, razón por la cual se le considera como un Lenguaje Universal para interactuar con las demás personas.

Algunas características de los Estilos DISC

Los Estilos Dominantes (D) e Influyentes (I), se comportan de manera extrovertida, activa, y prefieren hablar fuerte y rápido.Los estilos Estables (S) y Cumplidores (C), son introvertidos, pasivos y prefieren escuchar, hablando bajo y lento.

Los Dominantes (D) están enfocados a los resultados y los desafíos. Los Influyentes (I) se orientan al trato amigable y a la experiencia agradable. Los Estables (S) buscan un trato relajado y personal así como el resguardo de la estabilidad. Los Cumplidores (C) están enfocados a la información  y al cumplimiento de altos estándares.

Para una mayor sintonía con los demás, el DISC plantea que un comunicador(a) efectivo(a) debe primero reconocer su propio estilo de comportamiento y luego identificar el estilo de los demás, para diseñar estrategias de adaptación que generen mayor sintonía. Es así como cada estilo preferirá en la comunicación:

Dominante Alto: Una comunicación directa, rápida y centrada en la efectividad y los resultados.

Influyente Alto: Una comunicación entusiasta y ágil, centrada en la experiencia positiva y la interacción social.

Estable Alto: Una comunicación cercana y amistosa, centrada en el resguardo de la estabilidad y las rutinas de trabajo.

Cumplidor Alto: Una comunicación formal y basadas en datos, con alto foco en la calidad, la información y el cumplimiento de las normas establecidas.

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